google-site-verification=xydlDjuXbWaTt19oYu1Any6IgzSq2ESpfVVZ_0UATr8 Un Emigrante Canario en Venezuela. : Cap. IV Decadencia de España despues de la perdida de la ultima colonia en América.
Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2021

Cap. IV Decadencia de España despues de la perdida de la ultima colonia en América.

España en las últimas décadas del siglo XIX y las cuatro de  principios del siglo XX se caracterizó  por revuelta sociales y golpes de estado, guerra civil, la economía española desde la colonización de América en el año 1492, hasta  el año 1898, cuando pierde sus cuatro últimas colonias en ultra mar Cuba, Puerto Rico,  Filipinas y la isla de Guam, vivió de una economía impositiva o rentista dependiendo de sus colonias, por lo tanto perdió la oportunidad de actuar en la primera  y segunda Revolución Industrial europea,  que fue un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas, que se desarrolló a partir del inventó de la primera máquina de vapor desarrollada por James Watt  en el año 1765 y patentada en el año 1769, hecho que sucedió en Inglaterra marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. 


Así como también la guerra del Rif o Segunda Guerra con Marruecos en el año 1920,  que junto a otros acontecimientos contribuyó con el golpe de Estado del general africanista Miguel Primo de Rivera el 15 de septiembre en el año 1923 junto la decadencia del Rey Alfonso XIII que avalo estos acontecimientos, con las elecciones municipales de de 1931, donde la monarquía toma partida en esas elecciones y es derrotada, a partir de allí comienza el germen de la República a través de éstas elecciones municipales, con el abandono del Rey Alfonso XIII y su residencia en Italia, por tal motivo el 14 de abril de 1931 se proclama la II República ya que la elecciones municipales se habían convertido en un plebiscito, dando lugar de esta manera a una cantidad de hechos que vinieron después. 

Mientras todos éstos acontecimientos sucedía, Canarias comenzaba a vivir una relativa mejoría en su economía basada en el plátano, y el decreto de Puerto Franco que ya se había promulgado desde 1852, que venía disfrutando por ser un territorio aislado de la península, gozaba de cierta flexibilidad en el cobro de los impuestos, mientras todos estos acontecimientos ocurría, Eladio Yanes mi abuelo materno seguía desempeñando como comerciante en el Marruecos francés, esto le permitía como tal tener una gran trayectoria de conocimientos generales y visualización de los acontecimientos que estaban ocurriendo y los que estaban por venir,  por tal motivo se dispuso a emigrar el 31 de julio de 1930 junto a su hijo Eladio de 15 años, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife embarca abordo del vapor Reina Victoria con destino a Brasil, río de Janeiro, y de allí por tren al  estado de Sao Paulo, puerto de Santo, en la costa dónde tenía una hermana de su esposa qué le serviría de apoyo, Peregrina Pérez, a los 3 meses de estar en Brasil ya instalado con trabajo, mando a buscar el resto de su familia encabezada por Tomasa Péres su esposa, en la despedida  su hija “Dionisia y su yerno Nicolás mi madre y mi padre",  con su primer nieto también Nicolás, estos dos últimos no podían embarcar, porque el primero estaba citado para servir al ejército, y el segundo era un infante y no se permitía viajar, motivado a las pandemias de la época,  Tomasa y Dionisia madre e hija,  lloraron mucho en la despedida, con mucha tristeza y con la fiel promesa que en un tiempo no muy lejano ellos también se irían a Brasil, sin embargo los acontecimiento trágico que vinieron después no lo permitieron, entre eso dos revoluciones en Brasil especialmente los acontecimientos de Getulio Vargas, los acontecimientos en España que ya describiremos y la precaria situación que le tocó que vivir al matrimonio “Rodríguez Yanes”, no permitió que Dionicia se volviera a reencontrar  nunca más con sus padres y hermanos, pasaron muchas década sin saber nada de esta familia que emigró a Brasil. 


Por otro lado don Ismael el cochero con sus hijos e involucrado en el negocio de los coches de caballo y la agricultura produciendo bienes, en el año 1901, se había inaugurado el primer tramo del ferrocarril Santa Cruz, La Laguna y el segundo tramo el 18 de abril de 1904 y en el año 1902 y 1912, se expande  las ruta del transporte colectivo a través de las llamadas unidad de transporte "jardinería", nombre que se le daban a estas unidades que más tarde derivó en el de guagua que no está claro si vino de Cuba o fue de aquí para allá. 

                          Antigua guagua o jardinera las de Tenerife

cubriendo las áreas qué el ferrocarril no no lo haría Orotava, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, junto a estos acontecimientos, llegan los primeros automóviles a Tenerife y todo esto va creando una nueva realidad que más tarde va a terminar con el negocio de los coches de caballo, sin embargo "Don Ismael el cochero mi abuelo paterno" se íntegro al nuevo trasporte arquiriendo camiones, pero conservando su coche personal hasta sus últimos días, de allí que fue el último cochero que estuvo entre Puerto La Cruz y La Orotava. 

Canarias vivía época de esplendor con el plátano, este ya se comenzó a producir en la Isla de La Palma, mucho trabajo en “sorriba” “palabras Canarias acondicionamiento del terreno para el cultivo en lo que se llama malpais terreno volcánico no apto para la agricultura”  construcciones de huerta paredes de piedra, todo un boom, que atraía gente de las otras islas por no tener suficientes aguas y ser más pobres...

  Huertas de plátanos en Canarias

Para la época en Venezuela se inicia  la revolución restauradora, o también llamada la dé los sesenta por estar constituida por un grupo de sesenta hombres, en su mayoría exiliado en Colombia, comandada por el General Cipriano Castro el 23 de mayo 1899, dándose inicio de esta manera a los andinos en el poder, (cabe destacar que este apogeo de los andinos al poder era producto de la Bonanza cafetalera en los Estados andinos, que habían desplazado al cacao como principal rublo de exportación, y "los grandes cacaos", de esta manera fueron desplazados pudiéramos decir por "los grandes cafetaleros andino" combirtiendose Venezuela en el segundo exportador de café después de Brasil, por un breve periodo, y  posteriormente ser desplazado por la Bonanza petrolera, que comienza a partir del año 1922 la exportación masiva de petróleo, cuando se combierte en el primer país exportador de petróleo y, segundo en producción, después de los Estados Unidos), su compadre Juan Vicente Gómez en el 19 de diciembre de 1908' le daría un golpe de estado y duraría en el poder hasta su muerte el 17 de diciembre  1935 y creándose de esta manera la nueva casta petrolera.


 En el capítulo V, escribió sobre la cruenta guerra civil de España y Canarias qué no escapó a ella y la vida que comienza el matrimonio “Rodríguez Yanes” igualmente el desenvolvimiento del General Gómez en el gobierno dictatorial de Venezuela
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres publicar algún articulo, puedes hacerlo enviándolo por correo. Así como los comentarios que mantengan la norma de ética.
Agradezco tu visita, esperando sea de su agrado y apoyo y te espero de nuevo... Saludos.